Los "hombres" y el conocimiento. Reflexiones epistemológicas para el estudio de "los hombres" como sujetos genéricos

Guillermo Núñez Noriega

Resumen


Estimulado por la filósofa feminista Rae Langton y por hombres y mujeres críticos de lo que llaman “la epistemología de la ciencia moderna”, el presente ensayo se plantea las preguntas: ¿cuáles son las consecuencias epistemológicas para el estudio de los varones, de las reflexiones que refieren al carácter “masculino” de la ciencia y de su vinculación con el mantenimiento de un orden patriarcal? ¿Podemos conocer a los varones como sujetos genéricos desde un marco epistemológico que ha sido denunciado
por el feminismo por su incapacidad para dar cuenta de la situación de las mujeres? El autor propone la perspectiva de la construcción social como la posibilidad de la articulación de un enfoque que estudie la categoría “hombre” no como un término transparente, sino como parte de las luchas al nivel de la representación y de la organización de las distinciones de género. Las consecuentes inestabilidades, ambigüedades y contradicciones para la identidad masculina de dicha construcción social permitirían entender, asimismo, las posibilidades sociocognitivas del estudio de los varones como sujetos genéricos.

Palabras clave


hombre;epistemología;patriarcal;sujetos genéricos;género;identidad masculina;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.29340/16.1069

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Desacatos, año 17, número 59, mayo-agosto 2018. Publicación cuatrimestral editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Del. Tlalpan, C.P. 14000, México, CDMX, teléfono +52 (55) 54873570, ext. 1323. Página electrónica: desacatos.ciesas.edu.mx. Contacto:desacato@ciesas.edu.mx. Editor responsable: Dr. Alberto Aziz Nassif. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04- 2015-0061911460700- 203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Valeria Pineda Angola. Fecha de última modificación: 31 de enero de 2019.