La evolución del arte huichol junto al turismo. Entre apreciación y apropiación cultural
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Palabras clave

Huichol
turismo
artesanía
arte turístico
políticas indigenistas en México

Cómo citar

Mûr, R. L. (2015). La evolución del arte huichol junto al turismo. Entre apreciación y apropiación cultural. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (49), 114–129. https://doi.org/10.29340/49.1507

Resumen

Para atraer a los turistas en el occidente de México, se promueve la cultura de sus pueblos indígenas y se acentúa su “autenticidad” y “exotismo”, en particular de los huicholes o wixáritari. Los artistas y artesanos huicholes están conscientes de la imagen que reflejan y han sabido desarrollar su artesanía y arte con el turismo. La venta de arte y artesanía huicholes puede ser un negocio lucrativo. Otros actores buscan apropiarse de la cultura huichola, de su cosmovisión e iconografía: instituciones gubernamentales, comerciantes, agencias de viaje, coleccionistas, etc. Se analiza la relación ambigua y conflictiva que une a estos actores, y las adaptaciones y estrategias que aplican los artistas y artesanos huicholes en este contexto.
https://doi.org/10.29340/49.1507
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