De “negro brujo” a patrimonio cultural: circulación transnacional de la “tradición orisha”
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Palabras clave

patrimonialización
tradición orisha
santería
Nigeria
Cuba
México

Cómo citar

Nahayeilli Juárez Huet. (2017). De “negro brujo” a patrimonio cultural: circulación transnacional de la “tradición orisha”. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (53), 74–89. https://doi.org/10.29340/53.1691

Resumen

A partir de la circulación transnacional de la “tradición orisha” entre Nigeria, Cuba y México, mostraré cómo los procesos de patrimonialización cultural contemporáneos hicieron posible que las religiones orisha pasaran de ser atavismos de una “raza indeseable” a un patrimonio cultural revalorado. Con base en investigaciones etnográficas multisituadas desarrolladas en los tres contextos expondré cómo la cultura se transforma en un recurso que se moviliza transversalmente para generar legitimidad en los campos religiosos y afecta las formas organizativas y la praxis religiosa de los adeptos. ¿Qué contradicciones y conflictos entrañan los procesos de patrimonialización? ¿Qué relaciones adquiere la patrimonialización con el Estado y el mercado?
https://doi.org/10.29340/53.1691
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