Transgénero y subjetividad. Una vida en construcción en el Bajío mexicano

Juan de la Cruz Bobadilla Domínguez

Resumen


Uno de los desafíos que todavía entraña la sexualidad humana, tanto por sus implicaciones científicas en los estudios de género, como por su trascendencia para los derechos humanos, es la categoría sexogenérica del sujeto transgénero. Su estudio en años recientes ha aportado a las discusiones sobre identidad en el plano de las sexualidades periféricas. Más allá del entramado discursivo, están los sujetos que lo son y lo viven, con cuerpos sexuados cuya subjetividad demanda ser desentrañada y puesta en la arena pública para su justa proyección e inclusión. Se presenta el caso de la primera mujer transgénero reconocida legalmente en Aguascalientes, uno de los estados más conservadores del país.

Palabras clave


transgénero, género, sexualidad, identidad, subjetividad, diversidad sexual, visibilidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar Bautista, Ilsa, 2015, “Representaciones sociales de identidad trans en los sitios de webcam”, en Fernando Lanuza y Raúl M. Carrasco (comps.), Queer & cuir. Políticas de lo irreal, Universidad Autónoma de Querétaro/Fontamara, México.

American Psychiatric Association (APA), 2013, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5a. edición, American Psychiatric Association, Madrid.

Beauvouir, Simone de, 1989, El segundo sexo, Alianza/Siglo XX, México.

Butler, Judith, 2002, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”,

Paidós, Barcelona. Foucault, Michel, 1988, “El sujeto y el poder”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 50, núm. 3, pp. 3-20.

Goldman, Dalia, 2015, El desafío de la diversidad. Matrimonio igualitario, cambio de sexo; alquiler de vientres… Hacia un nuevo modelo de familia, L. D. Books/Lectorum, México.

Lamas, Marta, 2013, El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, Porrúa/Universidad Nacional Autónoma de México-Programa Universitario de Estudios de Género, México.

Lauretis, Teresa de, 1996, “La tecnología del género”, en Mora. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, núm. 2, pp. 7-34.

List Reyes, Mauricio, 2010, “Teoría queer: implicaciones para la investigación en sexualidad, género y cuerpo”, en Mauricio List Reyes y Alberto Teutle López (coords.), Florilegio de deseos. Nuevos enfoques, estudios y escenarios de la disidencia sexual y genérica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Colección Sexualidad y sociedad), México, pp. 63-104.

Muñiz, Elsa, 2014, “La desaparición del cuerpo en las redes sociales. ¿Un mito contemporáneo?”, en Sandra Flores Guevara (coord.), Redes sociales digitales: nuevas prácticas para la construcción cultural, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Colección Intersecciones 32), México, pp. 93-111.

Soley-Beltrán, Patricia y Leticia Sabsay, 2012, Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performatividad, Egales, Barcelona.

STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, 2012. Disponible en línea: . Weeks, Jeffrey, 1993, El malestar de la sexualidad. Significados, mitos y sexualidades modernas, Talasa, Madrid.

Wittig, Monique, 2006, El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Egales, Madrid.




DOI: https://doi.org/10.29340/60.2094

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Desacatos, año 20, número 61, septiembre-diciembre 2019. Publicación cuatrimestral editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Del. Tlalpan, C.P. 14000, México, CDMX, teléfono +52 (55) 54873570, ext. 1323. Página electrónica: desacatos.ciesas.edu.mx. Contacto:desacato@ciesas.edu.mx. Editor responsable: Dr. Alberto Aziz Nassif. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04- 2015-0061911460700- 203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Valeria Pineda Angola. Fecha de última modificación: 18  de septiembre de 2019.