Los “oficios” del niño guía. Niñez, imaginario y prácticas del patrimonio en México
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Palabras clave

patrimonio
niñez
imaginario
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México

Cómo citar

de Suremain, C.- Édouard. (2019). Los “oficios” del niño guía. Niñez, imaginario y prácticas del patrimonio en México. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (61), 114–129. https://doi.org/10.29340/61.2136

Resumen

Pese a su fuerte presencia, los niños guía en México permanecen invisibles en la literatura sobre el patrimonio. El patrimonio sigue siendo un concepto pensado por adultos, a favor de las generaciones futuras, que no hace referencia a los niños. ¿En qué consiste lo patrimonial para ellos? ¿Cómo se apropian del patrimonio? ¿De qué manera lo experimentan y lo transmiten entre ellos y hacia los adultos? A partir de tres estudios de caso discutiré los vínculos entre el “oficio” de los niños guía y el imaginario patrimonial infantil, la organización social y la economía doméstica, con el objetivo de examinar el lugar de los niños en la patrimonialización y sus aportes en materia de políticas de desarrollo cultural.
https://doi.org/10.29340/61.2136
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Citas

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