Los “oficios” del niño guía. Niñez, imaginario y prácticas del patrimonio en México

Charles-Édouard de Suremain

Resumen


Pese a su fuerte presencia, los niños guía en México permanecen invisibles en la literatura sobre el patrimonio. El patrimonio sigue siendo un concepto pensado por adultos, a favor de las generaciones futuras, que no hace referencia a los niños. ¿En qué consiste lo patrimonial para ellos? ¿Cómo se apropian del patrimonio? ¿De qué manera lo experimentan y lo transmiten entre ellos y hacia los adultos? A partir de tres estudios de caso discutiré los vínculos entre el “oficio” de los niños guía y el imaginario patrimonial infantil, la organización social y la economía doméstica, con el objetivo de examinar el lugar de los niños en la patrimonialización y sus aportes en materia de políticas de desarrollo cultural.

Palabras clave


patrimonio, niñez, imaginario, agentividad, México

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DOI: https://doi.org/10.29340/61.2136

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Desacatos, año 20, número 61, septiembre-diciembre 2019. Publicación cuatrimestral editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Del. Tlalpan, C.P. 14000, México, CDMX, teléfono +52 (55) 54873570, ext. 1323. Página electrónica: desacatos.ciesas.edu.mx. Contacto:desacato@ciesas.edu.mx. Editor responsable: Dr. Alberto Aziz Nassif. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04- 2015-0061911460700- 203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Valeria Pineda Angola. Fecha de última modificación: 18  de septiembre de 2019.