Intertextualidad audiovisual en prácticas estético-políticas online. El caso del Colectivo Los Ingrávidos

José Alberto Abril Valdez

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar las prácticas creativas conectadas a la red —online— en las que la imagen digital adquiere un papel central en procesos en los que se propone repensar y cuestionar, desde lo estético, el lenguaje audiovisual y la industria mediática, así como la realidad político-social de México. Se toma como caso de estudio al Colectivo Los Ingrávidos —grupo de videastas mexicanos que adopta plataformas y redes sociales como su campo de acción—, y desde la perspectiva de la cultura digital, por medio del análisis intertextual, se reflexiona en torno a su producción. Se concluye que estas prácticas, como parte de procesos ciberactivistas, tienden a estetizar las preocupaciones sociopolíticas de un determinado momento, al vincular sus constantes a las del “artivismo” y recurrir a ejercicios propios de la posproducción —el remix audiovisual y la intertextualidad— como estrategias de interpelación.

Palabras clave


cultura transmedia, comunicación audiovisual, intertextualidad, ciberactivismo, remix

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.29340/63.2256

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Desacatos, año 21, número 63, mayo-agosto 2020. Publicación cuatrimestral editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Del. Tlalpan, C.P. 14000, México, CDMX, teléfono +52 (55) 54873570, ext. 1323. Página electrónica: desacatos.ciesas.edu.mx. Contacto: desacato@ciesas.edu.mx. Editor responsable: Dr. Alberto Aziz Nassif. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04- 2015-0061911460700- 203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Valeria Pineda Angola. Fecha de última modificación: 22 de junio de 2020.