Cuerpo, memoria y experiencia. La peregrinación a Talpa desde San Agustín, Jalisco
PDF

Palabras clave

There are several positions within social theory on how to study the body
one of them —the theory of embodiment— claims that the body is the center of all existential activity
the subject of perception and
in turn
the source of practices that affect social structures. This paper explores the bodily techniques used in a pilgrimage from San Agustín to Talpa
in southern Jalisco
in order to find the themes that the pilgrims articulate in their voyage. Some of these cultural themes are
the group’s permanence and constitution
the memories inscribed in the body
and the relationship with supernatural beings. All of them make up the pilgrim’s experience of sacredness. cuerpo
peregrinación
regímenes corporales
sur de Jalisco

Cómo citar

Ros, A. A. (2014). Cuerpo, memoria y experiencia. La peregrinación a Talpa desde San Agustín, Jalisco. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (30), 29–42. https://doi.org/10.29340/30.410

Resumen

En la teoría social sobre el cuerpo existen varias posturas para aproximarse al estudio del mismo. Una de ellas, la corporeización, o embodiment, postula que el cuerpo es el centro de toda actividad existencial, el sujeto de la percepción y generador, a su vez, de prácticas que inciden en las estructuras sociales. En este artículo la autora explora las técnicas corporales utilizadas en una peregrinación del pueblo de San Agustín a Talpa, en el sur de Jalisco, para encontrar las temáticas que los peregrinos articulan en ella. Algunos de estos temas culturales son la permanencia y la constitución del grupo, la memoria inscrita en el cuerpo y la relación con los seres sobrenaturales. Todos ellos conforman la experiencia de lo sagrado de los peregrinos de este pueblo.
https://doi.org/10.29340/30.410
PDF