La construcción del alcohólico en recuperación. Reflexiones a partir del estudio de una comunidad de Alcohólicos Anónimos en el norte de México.
PDF

Palabras clave

Alcohólicos Anónimos
identidad social
espiritualidad
transformación del sujeto
ritualización

Cómo citar

Ramírez, J. P. (2014). La construcción del alcohólico en recuperación. Reflexiones a partir del estudio de una comunidad de Alcohólicos Anónimos en el norte de México. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (29). https://doi.org/10.29340/29.432

Resumen

Este trabajo se centra en el proceso de transformación individual que se desarrolla dentro de un grupo de Alcohólicos Anónimos (aa). Intenta analizar cómo se construye el individuo alcohólico en aa y, por tanto, de qué forma se entiende el alcoholismo en el programa terapéutico que sirve de marco al proceso de inversión del estigma del alcoholismo. Se presta además especial atención a la dimensión espiritual del programa de aa y al papel que ésta desempeña en dicho proceso, en el cual la vinculación con una visión moral de la realidad social será esencial. Por último, se proponen algunos desarrollos teóricos sobre cómo se opera dicho cambio a nivel simbólico mediante la constitución de un drama social y mecanismos de ritualización.
https://doi.org/10.29340/29.432
PDF