La lógica del mercado y la lógica de la creencia en la creación de mercancías simbólicas
PDF

Palabras clave

mercantilización de lo religioso
sacralización de las mercancías
religiosidad a la carta
religiosidad de la modernidad
México

Cómo citar

Renée de la Torre, & Zúñiga, C. G. (2014). La lógica del mercado y la lógica de la creencia en la creación de mercancías simbólicas. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (18), 53–70. https://doi.org/10.29340/18.1312

Resumen

En este artículo se describen y analizan situaciones donde las prácticas que tradicionalmente tenían un sentido religioso adquieren cada vez más un sentido mercantilista; y en las que las prácticas que entendíamos como seculares o profanas van generando un nuevo sentido de lo sagrado y de lo trascendente. A partir del análisis de estas situaciones, las autoras ofrecen una reflexión acerca de los agentes, los escenarios, símbolos y rituales mediante los cuales el individuo contemporáneo está experimentando maneras novedosas de relacionarse con lo sagrado dentro de la modalidad de religiosidades a la carta.
https://doi.org/10.29340/18.1312
PDF