Intertextualidad audiovisual en prácticas estético-políticas online. El caso del Colectivo Los Ingrávidos
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Palabras clave

cultura transmedia
comunicación audiovisual
intertextualidad
ciberactivismo
remix

Cómo citar

Abril Valdez, J. A. (2020). Intertextualidad audiovisual en prácticas estético-políticas online. El caso del Colectivo Los Ingrávidos. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (63), 44–53. https://doi.org/10.29340/63.2256

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las prácticas creativas conectadas a la red —online— en las que la imagen digital adquiere un papel central en procesos en los que se propone repensar y cuestionar, desde lo estético, el lenguaje audiovisual y la industria mediática, así como la realidad político-social de México. Se toma como caso de estudio al Colectivo Los Ingrávidos —grupo de videastas mexicanos que adopta plataformas y redes sociales como su campo de acción—, y desde la perspectiva de la cultura digital, por medio del análisis intertextual, se reflexiona en torno a su producción. Se concluye que estas prácticas, como parte de procesos ciberactivistas, tienden a estetizar las preocupaciones sociopolíticas de un determinado momento, al vincular sus constantes a las del “artivismo” y recurrir a ejercicios propios de la posproducción —el remix audiovisual y la intertextualidad— como estrategias de interpelación.
https://doi.org/10.29340/63.2256
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Citas

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