“Brasilhana”: la creación de un signo musical transcultural
PDF

Palabras clave

regionalismo musical
música popular brasileña
Brasil
signos musicales

Cómo citar

Lucas, M. E. (2014). “Brasilhana”: la creación de un signo musical transcultural. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (12), 62–77. https://doi.org/10.29340/12.1123

Resumen

Este artículo trata un caso específico de regionalismo musical dentro de las múltiples expresiones contemporáneas de la música popular brasileña; a saber, el repertorio de canciones de música gaucho/nativista producidas en el flujo de un movimiento de revitalización que nació en la década de 1970 en el sur de Brasil. Partiendo de un análisis musicobiográfico de una canción específica, el texto presenta el carácter contextual de los signos musicales empleados como marcadores de identidad transnacional/nacional/regional, la agencia de los creadores de música en la construcción de identidad social y la cuestión del esencialismo en los sistemas de clasificación musical, sobre todo respecto a temas de tradición/autenticidad.
https://doi.org/10.29340/12.1123
PDF