Expandiendo la tradición de Ángel Palerm: estaciones de campo, etnografía, reclutamiento y retención de estudiantes latinos.
PDF

Palabras clave

estaciones de campo
latinos
reclutamiento
Ángel Palerm
colegios comunitarios

Cómo citar

González, L., & García, V. (2014). Expandiendo la tradición de Ángel Palerm: estaciones de campo, etnografía, reclutamiento y retención de estudiantes latinos. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (45), 35–46. https://doi.org/10.29340/45.1288

Resumen

El artículo habla de la Casa “Ángel Palerm”, un modelo de estación de campo etnográfica que establecimos en Dallas, Texas, para reclutar y retener a estudiantes latinos en la Universidad de Texas en Dallas. Abrió sus puertas en Oak Cliff, uno de los barrios latinos más grandes de Dallas y operó del año 2000 hasta el 2004. Se describe el enfoque, la pedagogía utilizada y su aplicación para llevar a cabo esta misión. La discusión incluye la tradición intelectual detrás de este esfuerzo: la “escuela de antropología” de Ángel Palerm. También se describen las colaboraciones desarrolladas con los colegios comunitarios del condado de Dallas y otras instituciones. La Casa “Ángel Palerm” fue un proyecto financiado por el Departamento de Educación de Estados Unidos, diseñado para preparar, reclutar y retener a estudiantes latinos en las universidades.
https://doi.org/10.29340/45.1288
PDF