Dos imágenes del arzobispo de Guadalajara Francisco Orozco y Jiménez
PDF

Palabras clave

This article examines the (self) construction of the ecclesiastical image of Francisco Orozco y Jiménez
archbishop of Guadalajara from 1912 to 1936. During his lifetime two contrasting images of Orozco y Jiménez coexisted
the one he created himself and the one that several anticlerical and civil governments drew of him. At the beginning of his rule one of his best weapons was the image of the young archbishop
at the end
his old man’s looks shielded him effectively of the attacks from the civil authorities. Photographs as historical documents are the main source of information in this analysis
based on the theoretical assumptions of Erving Goffman and Peter Burke on how individuals portray themselves in society
and the concept of tradition conceived by Eric Hobsbawm. Iglesia católica
arzobispo
imagen
fotografía
Guadalajara

Cómo citar

Preciado, J. (2013). Dos imágenes del arzobispo de Guadalajara Francisco Orozco y Jiménez. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (40), 79–96. https://doi.org/10.29340/40.257

Resumen

Este artículo examina la (auto) construcción de la figura eclesiástica de Francisco Orozco y Jiménez, arzobispo de Guadalajara de 1912 a 1936. Durante su vida coexistieron dos imágenes contrastantes en torno a su persona: la que él mismo creó y la que le construyeron los gobiernos civiles anticlericales. Al principio de su periodo como arzobispo, su imagen juvenil fue una de sus mejores armas; al final, la estampa de anciano fue un escudo que lo protegió de los ataques de las autoridades gubernamentales. Las fotografías como documento histórico son la principal fuente de información de este análisis, basado en los supuestos teóricos de Erving Goffman y Peter Burke sobre cómo los individuos se presentan ante la sociedad y en el concepto de tradición concebido por Eric Hobsbawm.
https://doi.org/10.29340/40.257
PDF