Clientelismo electoral y subjetivación política en África. Reflexiones a partir del caso de Benín

Autores/as

  • Richard Banégas

DOI:

https://doi.org/10.29340/36.302

Palabras clave:

democratización, clientelismo, movilización electoral, subjetivación política, economía moral, cultura material del voto,

Resumen

Con la llegada del multipartidismo, el “clientelismo electoral” aparece como una virtud ética para los ciudadanos de Benín.** El autor estudia la economía moral presente en las prácticas y las representaciones de la democracia electoral. Es necesario entender los marcos morales de la riqueza y de la autoridad legítima en la sociedad beninesa, los cuales se adaptan de manera más o menos coherente a las nuevas reglas del juego político. Esos aspectos no pueden estudiarse sin tomar en cuenta los cambios en los imaginarios políticos —indisociables de sus formas materiales—, lo que lleva el autor a analizar las formas de “mercantilización” del voto como elemento de aceptación de las virtudes cívicas.

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Publicado

2014-01-10

Número

Sección

SABERES Y RAZONES

Cómo citar

Clientelismo electoral y subjetivación política en África. Reflexiones a partir del caso de Benín. (2014). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 36, 33-48. https://doi.org/10.29340/36.302