“Brasilhana”: la creación de un signo musical transcultural

Autores/as

  • Maria Elizabeth Lucas CIESAS-Oaxaca.

DOI:

https://doi.org/10.29340/12.1123

Palabras clave:

regionalismo musical, música popular brasileña, Brasil, signos musicales,

Resumen

Este artículo trata un caso específico de regionalismo musical dentro de las múltiples expresiones contemporáneas de la música popular brasileña; a saber, el repertorio de canciones de música gaucho/nativista producidas en el flujo de un movimiento de revitalización que nació en la década de 1970 en el sur de Brasil. Partiendo de un análisis musicobiográfico de una canción específica, el texto presenta el carácter contextual de los signos musicales empleados como marcadores de identidad transnacional/nacional/regional, la agencia de los creadores de música en la construcción de identidad social y la cuestión del esencialismo en los sistemas de clasificación musical, sobre todo respecto a temas de tradición/autenticidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-03

Número

Sección

SABERES Y RAZONES

Cómo citar

“Brasilhana”: la creación de un signo musical transcultural. (2014). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 12, 62-77. https://doi.org/10.29340/12.1123