El desarrollo del turismo religioso en La Habana y la acusación de mercantilismo

Autores/as

  • Kali Argyriadis Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente

DOI:

https://doi.org/10.29340/18.1311

Palabras clave:

turismo, religión, comercio, folclorización, Cuba,

Resumen

El turismo cultural, que se nutre con profusión del tema afrocubano, se ha desarrollado considerablemente en Cuba en esta última década. Paralelamente, un número creciente de visitantes extranjeros viajan a la isla con el propósito de adentrarse al mundo de las llamadas religiones de origen africano (santería y palo-monte). En el dificil contexto económico actual éstas se han convertido hoy en día en uno de los medios lucrativos más seguros para mejorar la situación material de muchos cubanos, lo que genera toda una serie de críticas en varios niveles de la sociedad. Este artículo pretende reflexionar sobre este fenómeno, por medio del análisis de la crítica del mercantilismo como una categoría de acusación ambigua inherente a los intercambios entre religiosos, así como a las relaciones sociales en general. A partir de datos etnográficos habaneros, se cuestionará también la distinción clásica entre lo profano y lo sagrado, así como entre lo cultural, lo artístico, lo religioso, lo político, lo afectivo y lo económico, puesto que todas estas dimensiones están intrínsecamente relacionadas tanto en un espectáculo turístico como en una ceremonia religiosa.

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Publicado

2014-07-14

Número

Sección

SABERES Y RAZONES

Cómo citar

El desarrollo del turismo religioso en La Habana y la acusación de mercantilismo. (2014). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 18, 29-52. https://doi.org/10.29340/18.1311