Religiosidad contemporánea brasileña: mercado, medios, virtualidad y reflexividad

Autores/as

  • Deis Siqueira Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente

DOI:

https://doi.org/10.29340/18.1314

Palabras clave:

religiosidad brasileña, neopentecostalismo, nuevas religiosidades, medios, modernidad,

Resumen

La autora investiga, desde hace diez años, las nuevas formas de religiosidad (seguidores de los budismos como Osho, Hare Krisnha y Santo Daime). Éste es uno de los fenómenos más interesantes dentro del campo religioso brasileño, aunque todavía sea cualitativamente insignificante en un país de mayoría católica, donde en las últimas décadas crece mucho el neopentecostalismo, otro fenómeno que de manera creciente llama la atención de los estudiosos en la materia. De ahí el énfasis que se le da a los neopentecostales, quienes buscan legitimación recurriendo a los medios masivos y a su participación en la esfera pública. Esta reflexión concluye con una comparación de los neopentecostales —que luchan por conseguir inclusión social— con aquellos que buscan una nueva religiosidad como forma de escape de la modernidad globalizada.

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Publicado

2014-07-14

Número

Sección

SABERES Y RAZONES

Cómo citar

Religiosidad contemporánea brasileña: mercado, medios, virtualidad y reflexividad. (2014). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 18, 87-102. https://doi.org/10.29340/18.1314