Vigilancia, cuidado y control étnico-político. Red de Educación Inductiva Intercultural

Autores/as

  • María Bertely Busquets Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Distrito Federal
  • Stefano Claudio Sartorello Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Sureste, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
  • Francisco Arcos Vázquez Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Ecuador, Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29340/48.1455

Palabras clave:

educación intercultural, agencia, control étnico-político, coteorización intercultural, Buen Vivir,

Resumen

Esta contribución documenta a tres voces algunas condiciones que aseguran la permanencia del proyecto educativo altermundista gestado por la Red de Educación Inductiva Intercultural en México y Brasil. Éstas se analizan desde prácticas étnico-políticas situadas, desplegadas por tres integrantes de la Red en México, que muestran cómo indígenas y no indígenas vigilan, cuidan y controlan este proyecto, y al hacerlo, despliegan acciones de resistencia activa destinadas a la construcción de una nueva escuela de pensamiento y una praxis pedagógica configurada en torno al método inductivo intercultural, acuñado por Jorge Gasché, desarrollado en y desde Chiapas por la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México y educadores independientes.

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Publicado

2015-05-26

Cómo citar

Vigilancia, cuidado y control étnico-político. Red de Educación Inductiva Intercultural. (2015). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 48, 32-49. https://doi.org/10.29340/48.1455