La evolución del arte huichol junto al turismo. Entre apreciación y apropiación cultural

Autores/as

  • Rozenn Le Mûr Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Golfo

DOI:

https://doi.org/10.29340/49.1507

Palabras clave:

Huichol, turismo, artesanía, arte turístico, políticas indigenistas en México,

Resumen

Para atraer a los turistas en el occidente de México, se promueve la cultura de sus pueblos indígenas y se acentúa su “autenticidad” y “exotismo”, en particular de los huicholes o wixáritari. Los artistas y artesanos huicholes están conscientes de la imagen que reflejan y han sabido desarrollar su artesanía y arte con el turismo. La venta de arte y artesanía huicholes puede ser un negocio lucrativo. Otros actores buscan apropiarse de la cultura huichola, de su cosmovisión e iconografía: instituciones gubernamentales, comerciantes, agencias de viaje, coleccionistas, etc. Se analiza la relación ambigua y conflictiva que une a estos actores, y las adaptaciones y estrategias que aplican los artistas y artesanos huicholes en este contexto.

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Publicado

2015-09-15

Cómo citar

La evolución del arte huichol junto al turismo. Entre apreciación y apropiación cultural. (2015). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 49, 114-129. https://doi.org/10.29340/49.1507