Racismo y marcadores de diferencia entre estudiantes no indígenas e indígenas en México

Autores/as

  • Gisela Carlos Fregoso Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.29340/51.1581

Palabras clave:

privilegio, racismo, mestizaje, blanquedad, jerarquías de poder,

Resumen

El mestizaje en estudiantes universitarios, en relación con los grupos indígenas, se presenta como un espacio de privilegio, inserto en jerarquías de poder que están determinadas por la cercanía o lejanía de la blanquedad. Para los estudiantes, lo mestizo aparece como lo “normal” o como el sujeto verdadero de la historia mexicana, asociado a ciertas características físicas. Este espacio de privilegio se torna maleable o flexible cuando ya no es posible distinguir dónde termina lo mestizo y dónde empieza lo indígena. Bajo este supuesto, el artículo desarrolla un análisis expuesto en tres fases, que intenta responder quiénes son esos estudiantes mestizos que se diferencian de lo indígena.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-23

Cómo citar

Racismo y marcadores de diferencia entre estudiantes no indígenas e indígenas en México. (2016). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 51, 18-31. https://doi.org/10.29340/51.1581