“Hacer de la calle un museo de la calle”. El grafiti y sus actores en una colonia popular de Ecatepec, Estado de México

Autores/as

  • Erika Araiza Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Roberto Martínez Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29340/51.1586

Palabras clave:

grafiti, Ecatepec de Morelos, análisis de la imagen, antropología urbana, estudio de jóvenes,

Resumen

A partir de un caso de estudio, este trabajo describe cómo el fenómeno global del grafiti ha sido apropiado y resignificado por los habitantes de una colonia periférica de la Ciudad de México. Los relatos de los pintores callejeros explican el origen de tales manifestaciones en la guerra de pandillas que se desarrolló en la región hacia finales del siglo xx y cómo se desvincularon de la delincuencia para convertirse en instrumentos de crítica social. El análisis de la imagen es testimonio de los nuevos usos a los que se somete la pinta callejera y las clases de contenido que circulan por este medio. Se señala que si la comunidad estima y promueve la producción gráfica es porque ésta refleja los sentimientos de la colectividad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-23

Cómo citar

“Hacer de la calle un museo de la calle”. El grafiti y sus actores en una colonia popular de Ecatepec, Estado de México. (2016). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 51, 110-129. https://doi.org/10.29340/51.1586