Indigenismo y educación intercultural: una discusión necesaria. La experiencia en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco

Autores/as

  • Felipe Javier Galán López Centro de Investigaciones Socioculturales, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile
  • Sergio Iván Navarro Martínez

DOI:

https://doi.org/10.29340/52.1639

Palabras clave:

indigenismo, educación intercultural, Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, experiencias educativas, docencia,

Resumen

La educación intercultural ha tratado de deslindar su esencia de los elementos que le dieron origen: el recorrido histórico del concepto, el contexto y los teóricos. Uno de los pensadores más importantes para entender esta política es Gonzalo Aguirre Beltrán. Conocer su obra y la de los indigenistas mexicanos es imprescindible para analizar y discutir las políticas educativas actuales. A partir de nuestra experiencia como profesores-investigadores en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco durante los años 2007 a 2011, presentamos una serie de reflexiones sobre el proyecto educativo denominado universidad intercultural.

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Publicado

2016-09-13

Cómo citar

Indigenismo y educación intercultural: una discusión necesaria. La experiencia en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. (2016). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 52, 144-159. https://doi.org/10.29340/52.1639