Los “oficios” del niño guía. Niñez, imaginario y prácticas del patrimonio en México
DOI:
https://doi.org/10.29340/61.2136Palabras clave:
patrimonio, niñez, imaginario, agentividad, MéxicoResumen
Pese a su fuerte presencia, los niños guía en México permanecen invisibles en la literatura sobre el patrimonio. El patrimonio sigue siendo un concepto pensado por adultos, a favor de las generaciones futuras, que no hace referencia a los niños. ¿En qué consiste lo patrimonial para ellos? ¿Cómo se apropian del patrimonio? ¿De qué manera lo experimentan y lo transmiten entre ellos y hacia los adultos? A partir de tres estudios de caso discutiré los vínculos entre el “oficio” de los niños guía y el imaginario patrimonial infantil, la organización social y la economía doméstica, con el objetivo de examinar el lugar de los niños en la patrimonialización y sus aportes en materia de políticas de desarrollo cultural.Descargas
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Referencias
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Publicado
2019-09-18
Número
Sección
ESQUINAS
Licencia
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Cómo citar
Los “oficios” del niño guía. Niñez, imaginario y prácticas del patrimonio en México. (2019). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 61, 114-129. https://doi.org/10.29340/61.2136