Propuesta clasificatoria de un grupo de representaciones de nzahki entre los otomíes de San Pablito, Pahuatlán, Puebla

Autores/as

  • Alberto Diez Barroso Repizo
  • Alfonso Margarito García Téllez Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social- DF

DOI:

https://doi.org/10.29340/39.237

Palabras clave:

Otomí, nzahki, ñhañhú, Pahuatlán, medicina tradicional, Sierra Norte de Puebla, amate

Resumen

Parte del imaginario del mundo natural de los grupos nahuas y otomíes de la Sierra Norte de Puebla puede representarse con figuras de papel denominadas nzahki, en lengua otomí, que simbolizan la energía vital en los humanos, los animales, las plantas y las entidades del inframundo, similar al tonalli de la cultura nahua. Estas representaciones forman parte de la medicina tradicional indígena y de la cosmovisión. Hay diversas entidades en el universo del nzahki, con propiedades que nos permiten clasificarlas. Es posible encontrar correspondencias entre algunos elementos de un mismo grupo, como las entidades asociadas con el diablo, la noche y el señor de Moctezuma. El médico tradicional, hacedor de lluvia llamado curandero, interactúa con las entidades del mundo natural a través de sus representaciones en papel.

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Publicado

2013-12-16

Número

Sección

SABERES Y RAZONES

Cómo citar

Propuesta clasificatoria de un grupo de representaciones de nzahki entre los otomíes de San Pablito, Pahuatlán, Puebla. (2013). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 39, 15-28. https://doi.org/10.29340/39.237