Alfabetización y cobertura escolar en Hispanoamérica. La primera expansión educativa costarricense (1750-1830)

Autores/as

  • Iván Molina Jiménez Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional Jalisco, Guadalajara, Jalisco, México

DOI:

https://doi.org/10.29340/37.292

Palabras clave:

educación, alfabetización, Reformas Borbónicas, Constitución de Cádi, Costa Rica,

Resumen

Este artículo plantea que entre 1750 y 1830 Costa Rica experimentó una primera expansión escolar, impulsada sucesivamente por las Reformas Borbónicas, por la Constitución de Cádiz (1812) y por el nuevo orden político surgido tras la independencia de España (1821). Como resultado de este proceso, la alfabetización se extendió, especialmente entre los hijos varones de pequeños y medianos productores urbanos y rurales. A partir de la década de 1830, sin embargo, el país registró un retroceso en la alfabetización, producto de los procesos de colonización agrícola que alejaban a la población de la infraestructura educativa existente, del rezago de la inversión escolar en relación con el crecimiento demográfico y de la reducción en el número de municipalidades, que eran las que tenían a su cargo la educación primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-09

Número

Sección

ESQUINAS

Cómo citar

Alfabetización y cobertura escolar en Hispanoamérica. La primera expansión educativa costarricense (1750-1830). (2014). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 37, 125-144. https://doi.org/10.29340/37.292