Construcción de la nación y el género desde el cuerpo. La educación física en el México posrevolucionario

Autores/as

  • Mónica Lizbeth Chávez González Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente, Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.29340/30.411

Palabras clave:

educación física, género, nación, cuerpo, posrevolución,

Resumen

El artículo demuestra cómo el Estado mexicano posrevolucionario utilizó la educación física para integrarla a su política nacionalista y configurar, a partir de ella, identidades de género. Primero se analizan las exhibiciones gimnásticas como rituales encaminados a la formación cotidiana del Estado posrevolucionario, así como a normar las prácticas culturales —como las de género— entre la ciudadanía. Dado que los maestros fueron un factor importante en este proceso se abordan los imaginarios sobre el género y el cuerpo en una revista especializada de la Secretaría de Educación Pública. Finalmente, se presenta la manera como se regularon los cuerpos femeninos con la implementación de un uniforme deportivo en las escuelas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-02-13

Número

Sección

SABERES Y RAZONES

Cómo citar

Construcción de la nación y el género desde el cuerpo. La educación física en el México posrevolucionario. (2014). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 30, 43-58. https://doi.org/10.29340/30.411