Indigenismo y educación intercultural: una discusión necesaria. La experiencia en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco
PDF

Palabras clave

indigenismo
educación intercultural
Universidad Intercultural del Estado de Tabasco
experiencias educativas
docencia

Cómo citar

López, F. J. G., & Martínez, S. I. N. (2016). Indigenismo y educación intercultural: una discusión necesaria. La experiencia en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (52), 144–159. https://doi.org/10.29340/52.1639

Resumen

La educación intercultural ha tratado de deslindar su esencia de los elementos que le dieron origen: el recorrido histórico del concepto, el contexto y los teóricos. Uno de los pensadores más importantes para entender esta política es Gonzalo Aguirre Beltrán. Conocer su obra y la de los indigenistas mexicanos es imprescindible para analizar y discutir las políticas educativas actuales. A partir de nuestra experiencia como profesores-investigadores en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco durante los años 2007 a 2011, presentamos una serie de reflexiones sobre el proyecto educativo denominado universidad intercultural.
https://doi.org/10.29340/52.1639
PDF