Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber

Autores/as

  • Israel Márquez
  • Elisenda Ardèvol

DOI:

https://doi.org/10.29340/56.1876

Palabras clave:

YouTube, youtubers, audiencia, hegemonía, contrahegemonía, juventud, censura

Resumen

En un corto periodo, los youtubers —jóvenes usuarios de internet que han alcanzado cierta fama por los videos que publican en YouTube— se han convertido en nuevos modelos a seguir para niños y jóvenes, el tipo de público que habitualmente ve, sigue y comenta sus videos. Durante los últimos años, el fenómeno de los youtubers —y YouTube en conjunto— ha sufrido un proceso de “colonización” o “apropiación” capitalista, impulsado por grandes corporaciones mediáticas, que parecen reproducir la situación de control y hegemonía cultural no muy diferente de la era de la comunicación masiva. Sin embargo, es propio de toda hegemonía ser desafiada y resistida. Los youtubers estudiados se rebelan contra este poder hegemónico o critican de manera abierta estas nuevas formas culturales en las que se ven inmersos con recursos contrahegemónicos, como el humor y la ironía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-25

Cómo citar

Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber. (2018). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 56, 34-49. https://doi.org/10.29340/56.1876