Cambios del sindicalismo en Uruguay: demandas de reconocimiento y nuevos repertorios de acción colectiva
PDF

Palabras clave

sindicalismo
corporativismos
relaciones laborales
trabajo

demandas de reconocimiento

Cómo citar

Quiñones Montoro, M. A. (2021). Cambios del sindicalismo en Uruguay: demandas de reconocimiento y nuevos repertorios de acción colectiva. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (67), 140–155. Recuperado a partir de https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/2188

Resumen

En este artículo se analizan los cambios en el sindicalismo uruguayo en el contexto de la transición de un gobierno de izquierda a otro de derecha, para responder en qué medida la revitalización que atravesó este actor estuvo ligada al ámbito político y cuáles son los escenarios posibles ante el cambio de gobierno. Este proceso ha involucrado la gestión de la diversidad y la innovación en el plano de la acción colectiva, de ahí que en el aspecto teórico el trabajo se nutra de los estudios de la revitalización sindical y diversas interpretaciones del conflicto y los repertorios de acción colectiva para concluir que la revitalización está ligada a un fuerte cambio del perfil histórico, construido con base en la innovación de los repertorios de acción y demandas de reconocimiento.

PDF

Citas

Andolfatto, Dominique y Labbé, Dominique (2012) “The Future of the French Trade Unions”, en Management Revue, Vol. 23, No. 4, Special Issue: The Future of Trade Unions in Western Europe, Part II (2012), pp. 341-352.

Fairbrother, Peter (2015) «Rethinking Trade Unionism: Union Renewal as Transi-tion» en Economic and Labour Relations Review vol. 26 No 4, pp. 561-576

Fernández, Arturo Ed. (2007) Estado y sindicalismo en perspectiva latinoamericana, Prometeo, Buenos Aires.

Fraser, Nancy y Honneth, Axel (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Madrid: Morata.

Frege, Carola M. y John Kelly (eds.) (2004) Varieties of Unionism: Strategies for Union Revitalization in a Globalizing Economy, Oxford University Press, Oxford-Nueva York.

Honneth, Axel (1997) La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales, Crítica: Barcelona.

------------------ (2011). La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta.

------------------ (2014). El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. Madrid: Katz.

Haidar, Julieta (2012). “¿Revitalización sindical en Luz y Fuerza Capital? Aproximaciones desde el análisis de la negociación colectiva”, en Senén González, C. y Del Bono, A. (comps.) (2012). Revitalización sindical en Argentina. Heterogeneidades sectoriales. Ed. Prometeo, Bs. As.

Lévesque, Christian y Gregor Murray (2010) «Understanding Union Power: Re-sources and Capabilities for Renewing Union Capacity», en Transfer. European Review of Labour and Research vol. 16 No 3, 2010, pp. 333-350.

Pucci, Francisco y Quiñones, Mariela (2015) “Uruguay: políticas públicas y regu-lación laboral”. Cuadernos del Cendes 32(89) 89 tercera época mayo-agosto 2015, pp. 173-194.

Quiñones, Mariela (2019) El sindicalismo uruguayo en el proceso de construcción de una cultura del trabajo para el Desarrollo. Informe final. Llamado a proyectos I+D 2016, Comisión Sectorial de Investigación Científica, Udelar, Montevideo.

Schmalz, Stefan (2017) “Los recursos de poder para la transformación sindical”. En: Nueva Sociedad Especial Sindicatos en Transformación, octubre de 2017, pp. 20-41.

Schmitter, Phillipe (1974): "Still the Century of Corporatism", The Review of Poli-tics, vol. 36, N5 1, enero, 9-49.

Svampa, Maristela (2009) Protesta, Movimientos Sociales y Dimensiones de la acción colectiva en América Latina. “Jornadas de Homenaje a Ch. Tilly”. Dispo-nible en internet.

Tilly, C. e S.Tarrow (2008), La politica del conflitto, Bruno Mondadori, Milano.

Wieviorka, Michel y Gutiérrez, Daniel (2006) Multiculturalismo: perspectivas y desafíos. El Colegio de México; Universidad Nacional Autónoma de México, FCE.