La inclusión social de las personas sordas por medio de la práctica teatral: Seña y Verbo, compañía de teatro de sordos
PDF

Palabras clave

inclusión social
discapacidad
estigma
práctica teatral
teatro de sordos

Cómo citar

Castillo Aguilar, C. I., & Enríquez Rosas, R. (2020). La inclusión social de las personas sordas por medio de la práctica teatral: Seña y Verbo, compañía de teatro de sordos. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (64), 132–147. https://doi.org/10.29340/64.2338

Resumen

Las personas con discapacidad están excluidas de la sociedad en la medida en que no acceden a los diferentes ámbitos sociales en los que el resto de la sociedad se desenvuelve, y por lo tanto, quedan fuera de los beneficios de las dinámicas estructurantes que genera la sociedad, de ahí la importancia simbólica y material de la inclusión. En este caso, el presente artículo plantea el acceso a la cultura como plataforma para el desarrollo de la inclusión social de las personas con discapacidad, enunciación que va encaminada a descubrir cómo la práctica de la compañía de teatro de sordos Seña y Verbo incide en la transformación de estructuras sociales de modo que se ajusten a toda la ciudadanía sin excepción alguna.
https://doi.org/10.29340/64.2338
PDF

Citas

Barnes, Colin, 1998, “Las teorías de la discapacidad y los orígenes de la opresión de las personas discapacitadas en la sociedad occidental”, en Len Barton (coord.), Discapacidad y sociedad, Morata, Madrid, pp. 59-77.
Brogna, Patricia, 2006, “El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de la rehabilitación”, en El Cisne, vol. 3, abril, pp. 1-10.
————, 2012, “El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de la rehabilitación”, en Cadernos ESP, vol. 2, núm. 2, pp. 90-95.
Castillo Aguilar, Carmen Irene, 2018, La inclusión social de las personas sordas a través de la práctica teatral. Caso: Seña y Verbo, compañía de teatro de sordos, tesis de maestría en comunicación de la ciencia y la cultura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Tlaquepaque.
Cornago, Óscar, 2009, “¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la Modernidad”, en Agenda Cultural Alma Mater, núm. 158, septiembre, pp. 1-20. Disponible en línea: https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/2216.
Dubatti, Jorge, 2011, Introducción a los estudios teatrales, Libros de Godot, México.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 2005, Seminario Internacional: Inclusión Social, Discapacidad y Políticas Públicas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Chile, Santiago de Chile. Disponible en línea: https://www.unicef.cl/archivos_documento/200/Libro%20seminario%20internacional%20discapacidad.pdf.
Goffman, Erving, 2006, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires.
————, 2012, Estigma: la identidad deteriorada, Amorrortu, Buenos Aires.
Honneth, Axel, 1992, La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales, Grijalbo, Barcelona.
————, 2006, El reconocimiento como ideología, Isegoría, Frankfurt.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2013, Las personas con discapacidad en México: una visión al 2010. Disponible en línea: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/discapacidad/702825051785.pdf. Consultado el 6 de agosto de 2017.
————, 2015, “Discapacidad auditiva”. Disponible en línea: https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=discapacidad+auditiva#tabMCcollapse-Indicadores. Consultado el 6 de agosto de 2017.
Organización Mundial de la Salud (OMS), 2011, Informe mundial sobre la discapacidad, Organización Mundial de la Salud / Banco Mundial,Ginebra. Disponible en línea: https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/accessible_es.pdf?ua=1.
Torres, Carlos, 2013, “Expresiones del orgullo sordo. El espacio colectivo como eje de encuentro y reconfiguración de la identidad”, en Zeyda Morales y Tania Rodríguez Salazar (coords.), Socialidades y afectos: vida cotidiana, nuevas tecnologías y producciones mediáticas,Universidad de Guadalajara, Guadalajara, pp. 10-198.

Entrevistas
Darío, actor oyente, Ciudad de México, 24 de julio de 2017.
Edgard, actor sordo, Ciudad de México, 27 de julio de 2017.
Ramón, actor sordo, Ciudad de México, 28 de julio de 2017.
Soledad, actriz sorda, Ciudad de México, 29 de julio de 2017.