Dimensiones culturales del concepto de influenza humana en estudiantes y docentes de ciencias de la salud que favorecen o dificultan su prevención
PDF

Palabras clave

influenza humana
epidemia
consenso cultural
estudiantes de salud
docentes

Cómo citar

López, T. M. T., Santana, O. J. M., & Beltrán, C. A. (2013). Dimensiones culturales del concepto de influenza humana en estudiantes y docentes de ciencias de la salud que favorecen o dificultan su prevención. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (39), 45–56. https://doi.org/10.29340/39.239

Resumen

Se realizó un estudio de consenso cultural y de dimensiones conceptuales de la influenza (A H1N1). La epidemia de influenza humana de 2009 ofrece la oportunidad de conocer el punto de vista de los actores implicados en el proceso de prevención y atención. Se aporta la visión de futuros profesionales de la salud y de docentes de ciencias de la salud. Los que favorecen la prevención del problema son los conceptos de influenza, síntomas, mecanismo de transmisión, cuidados sugeridos y su atención. Los factores que pueden obstaculizar la prevención son la falta de credibilidad en las autoridades y en la información transmitida por los medios de comunicación. Aquellas detectadas como posibles barreras para la prevención de la influenza deben combatirse con información científica suficiente y adecuada.
https://doi.org/10.29340/39.239
PDF