Cartografías de la educación intercultural en México

Erica González Apodaca

Resumen


Quienes nos encontramos profesional e intelectualmente posicionados en el polisémico y ambiguo campo de la interculturalidad y la educación intercultural podemos constatar los retos que supone la polisemia sobre “lo intercultural”, en tanto concepto programático-político que en forma un tanto intempestiva, se convirtió en una especie de “cajón de sastre”, donde todo tiene cabida. Manifiesto en los últimos años como un amplio campo de estudio, de reivindicación política y de intervención pedagógica que convoca distintos actores y agendas, es relevante explicitar sus discursos y significados heterogéneos y confrontados, analizar y explicitar sus implicaciones ideológicas, programáticas y político-educativas, y responder a las necesidades conceptuales, metodológicas, y epistemológicas que plantea.

El trabajo de Dietz y Mateos constituye un aporte en este sentido, al proponerse “recopilar, analizar y comparar panorámicamente los principales discursos académicos, políticos y educativos” generados en México en torno al tema de la interculturalidad y la educación intercultural, rastrear sus articulaciones y vinculaciones trasnacionales en un contexto globalizado, y analizar sus “gramáticas discursivas” a partir del énfasis en tres grandes ejes teóricos: la diversidad, la desigualdad y la diferencia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.29340/43.119

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Desacatos, año 21, número 63, mayo-agosto 2020. Publicación cuatrimestral editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Del. Tlalpan, C.P. 14000, México, CDMX, teléfono +52 (55) 54873570, ext. 1323. Página electrónica: desacatos.ciesas.edu.mx. Contacto: desacato@ciesas.edu.mx. Editor responsable: Dr. Alberto Aziz Nassif. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04- 2015-0061911460700- 203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Valeria Pineda Angola. Fecha de última modificación: 22 de junio de 2020.