Cartografías de la educación intercultural en México

Authors

  • Erica González Apodaca CIESAS- Pacífico sur, Oaxaca, México

DOI:

https://doi.org/10.29340/43.119

Abstract

Quienes nos encontramos profesional e intelectualmente posicionados en el polisémico y ambiguo campo de la interculturalidad y la educación intercultural podemos constatar los retos que supone la polisemia sobre “lo intercultural”, en tanto concepto programático-político que en forma un tanto intempestiva, se convirtió en una especie de “cajón de sastre”, donde todo tiene cabida. Manifiesto en los últimos años como un amplio campo de estudio, de reivindicación política y de intervención pedagógica que convoca distintos actores y agendas, es relevante explicitar sus discursos y significados heterogéneos y confrontados, analizar y explicitar sus implicaciones ideológicas, programáticas y político-educativas, y responder a las necesidades conceptuales, metodológicas, y epistemológicas que plantea.

El trabajo de Dietz y Mateos constituye un aporte en este sentido, al proponerse “recopilar, analizar y comparar panorámicamente los principales discursos académicos, políticos y educativos” generados en México en torno al tema de la interculturalidad y la educación intercultural, rastrear sus articulaciones y vinculaciones trasnacionales en un contexto globalizado, y analizar sus “gramáticas discursivas” a partir del énfasis en tres grandes ejes teóricos: la diversidad, la desigualdad y la diferencia

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2013-11-18

Issue

Section

RESEÑAS

How to Cite

Cartografías de la educación intercultural en México. (2013). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 43, 201-207. https://doi.org/10.29340/43.119