Cartografías de la educación intercultural en México
DOI:
https://doi.org/10.29340/43.119Abstract
Quienes nos encontramos profesional e intelectualmente posicionados en el polisémico y ambiguo campo de la interculturalidad y la educación intercultural podemos constatar los retos que supone la polisemia sobre “lo intercultural”, en tanto concepto programático-político que en forma un tanto intempestiva, se convirtió en una especie de “cajón de sastre”, donde todo tiene cabida. Manifiesto en los últimos años como un amplio campo de estudio, de reivindicación política y de intervención pedagógica que convoca distintos actores y agendas, es relevante explicitar sus discursos y significados heterogéneos y confrontados, analizar y explicitar sus implicaciones ideológicas, programáticas y político-educativas, y responder a las necesidades conceptuales, metodológicas, y epistemológicas que plantea.
El trabajo de Dietz y Mateos constituye un aporte en este sentido, al proponerse “recopilar, analizar y comparar panorámicamente los principales discursos académicos, políticos y educativos” generados en México en torno al tema de la interculturalidad y la educación intercultural, rastrear sus articulaciones y vinculaciones trasnacionales en un contexto globalizado, y analizar sus “gramáticas discursivas” a partir del énfasis en tres grandes ejes teóricos: la diversidad, la desigualdad y la diferenciaDownloads
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