Expandiendo la tradición de Ángel Palerm: estaciones de campo, etnografía, reclutamiento y retención de estudiantes latinos.

Autores/as

  • Laura González Indiana University of Pennsylvania
  • Víctor García Indiana University of Pennsylvania

DOI:

https://doi.org/10.29340/45.1288

Palabras clave:

estaciones de campo, latinos, reclutamiento, Ángel Palerm, colegios comunitarios,

Resumen

El artículo habla de la Casa “Ángel Palerm”, un modelo de estación de campo etnográfica que establecimos en Dallas, Texas, para reclutar y retener a estudiantes latinos en la Universidad de Texas en Dallas. Abrió sus puertas en Oak Cliff, uno de los barrios latinos más grandes de Dallas y operó del año 2000 hasta el 2004. Se describe el enfoque, la pedagogía utilizada y su aplicación para llevar a cabo esta misión. La discusión incluye la tradición intelectual detrás de este esfuerzo: la “escuela de antropología” de Ángel Palerm. También se describen las colaboraciones desarrolladas con los colegios comunitarios del condado de Dallas y otras instituciones. La Casa “Ángel Palerm” fue un proyecto financiado por el Departamento de Educación de Estados Unidos, diseñado para preparar, reclutar y retener a estudiantes latinos en las universidades.

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Publicado

2014-07-03

Cómo citar

Expandiendo la tradición de Ángel Palerm: estaciones de campo, etnografía, reclutamiento y retención de estudiantes latinos. (2014). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 45, 35-46. https://doi.org/10.29340/45.1288