Transformaciones de roles de género en la comunidad rural minera de Cucurpe, Sonora
PDF

Cómo citar

GISELA ZAREMBERG, A. N. L. (2022). Transformaciones de roles de género en la comunidad rural minera de Cucurpe, Sonora. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (68), 50–67. Recuperado a partir de https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/2486

Resumen

La experiencia de las mujeres que ocupan distintas posiciones relacionadas con la minería en la comunidad rural de Cucurpe, Sonora, muestra que han promovido transformaciones en sus roles de género. A partir de la teoría de género y la ecología política feminista, proponemos que los roles de género tradicionales pueden avanzar en forma no lineal hacia roles transformados.

Ejemplificamos estas dinámicas mediante las trayectorias de vida de cuatro mujeres con quienes sostuvimos entrevistas semiestructuradas, trabajo etnográfico y consulta de información secundaria sobre sus contextos de vida. Los hallazgos apuntan a que estas transformaciones no son absolutas, sino que se caracterizan por hibridaciones en un continuo entre lo tradicional y lo transformado. Además, estos procesos implican una serie de condicionantes y contradicciones significativas para las mujeres durante sus trayectorias de cambio.

PDF