El cine etnográfico indigenista en México y la antropología crítica
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Iborra Mallent, J. V. . (2023). El cine etnográfico indigenista en México y la antropología crítica. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (72), 92–107. Recuperado a partir de https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/2674

Resumen

En el presente artículo analizo cómo entre las décadas de 1960 y 1980 se desarrolló en México un cine etnográfico que se desprendió progresivamente de los discursos hegemónicos del indigenismo asimilacionista y planteó marcos más plurales de interrelación entre pueblos indígenas, antropólogos y cineastas. Así, propongo un diálogo entre el pensamiento de una nueva generación de antropólogos críticos, como Arturo Warman y Guillermo Bonfil Batalla, con el cine etnográfico de Alfonso Muñoz o Federico Weingartshofer. Para ello analizaré tres películas relevantes, para observar las mutaciones que se dieron tanto en el pensamiento antropológico como en la producción de cine etnográfico: Él es Dios (1965), Sukiki. Sierra Tarahumara (1976) y Semilla del Cuarto Sol (1982). 

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