La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias

Authors

  • María Cristina Bayón
  • Gonzalo A. Saraví

DOI:

https://doi.org/10.29340/59.2050

Keywords:

desigualdad social, experiencia de clase, sociología de la educación, fronteras simbólicas, sectores populares

Abstract

Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valoraciones, estigmas y clasificaciones en torno a sus trayectorias educativas, logros y escuelas a las que asisten. Reflexionamos acerca del andamiaje cultural y moral que legitima y consolida las desigualdades de clase en México y sus implicaciones en la experiencia social y subjetiva de los individuos.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2019-01-31

How to Cite

La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias. (2019). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 59, 68-85. https://doi.org/10.29340/59.2050