Intertextualidad audiovisual en prácticas estético-políticas online. El caso del Colectivo Los Ingrávidos

Authors

  • José Alberto Abril Valdez

DOI:

https://doi.org/10.29340/63.2256

Keywords:

cultura transmedia, comunicación audiovisual, intertextualidad, ciberactivismo, remix

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar las prácticas creativas conectadas a la red —online— en las que la imagen digital adquiere un papel central en procesos en los que se propone repensar y cuestionar, desde lo estético, el lenguaje audiovisual y la industria mediática, así como la realidad político-social de México. Se toma como caso de estudio al Colectivo Los Ingrávidos —grupo de videastas mexicanos que adopta plataformas y redes sociales como su campo de acción—, y desde la perspectiva de la cultura digital, por medio del análisis intertextual, se reflexiona en torno a su producción. Se concluye que estas prácticas, como parte de procesos ciberactivistas, tienden a estetizar las preocupaciones sociopolíticas de un determinado momento, al vincular sus constantes a las del “artivismo” y recurrir a ejercicios propios de la posproducción —el remix audiovisual y la intertextualidad— como estrategias de interpelación.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abril Valdez, José y Gustavo León Duarte, 2017, “Nueva cultura audiovisual y ciberculturas juveniles: sociabilidad y apropiación mediática de jóvenes en el ciberespacio”, en Revista Internacional de la Imagen, vol. 3, núm. 2, pp. 1-9.
Ardèvol, Elisenda, Édgar Gómez-Cruz, Antoni Roig y Gemma San Cornelio, 2010, “Prácticas creativas y participación en los nuevos media”, en Quaderns del CAC, vol. 13 (1), núm. 34, junio, pp. 27-37.
Appadurai, Arjun, 2001, La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Trilce, Montevideo.
Bourriaud, Nicolas, 2014, Postproducción. La cultura como escenario, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.
Brea, José Luis, 2007, Cultura_RAM, Gedisa, Barcelona.
Cuevas Portilla, Angélica, 2016, “La escena experimental del cine mexicano: el resurgimiento”, en Florencia Incarbone y Sebastián Wiedemann (coords.), La radicalidad de la imagen. Des-bordando latitudes latinoamericanas, Hambre. Espacio de cine experimental, Buenos Aires, pp. 55-68.
Gravante, Tommaso y Alice Poma, 2013, “Apropiación y emociones: una propuesta teórica desde abajo para analizar las prácticas de Net Activismo”, en Francisco Sierra Caballero (coord.), Ciudadanía, tecnología y cultura. Nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital, Gedisa, Barcelona, pp. 257-284.
Gubern, Román, 2014, Historia del cine, Anagrama, Barcelona.
Igarza, Roberto, 2010, “Nuevas formas de consumo cultural: por qué las redes sociales están ganando la batalla de las audiencias”, en Comunicación, Media y Consumo, vol. 7, núm. 10, pp. 59-90.
Incarbone, Florencia y Sebastián Wiedemann, 2016, “Prólogo. La radicalidad de la imagen”, en Florencia Incarbone y Sebastián Wiedemann (coords.), La radicalidad de la imagen. Des-bordando latitudes latinoamericanas, Hambre. Espacio de cine experimental, Buenos Aires, pp. 9-14.
Jenkins, Henry, Sam Ford y Joshua Green, 2015, Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red, Gedisa, Barcelona.
Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy, 2009, La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Anagrama, Barcelona.
Scolari, Carlos, 2013, Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan, Deusto, Barcelona.
————, 2014, “Prólogo”, en Carme Ferré Pavia (ed.), El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación, Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, pp. 10-12.
Vargas Aguilar, Simón, 2016, “La recaptura. El Chapo Guzmán: tercer acto”, en La Jornada, 9 de enero. Disponible en línea: http://www. jornada.unam.mx/2016/01/09/opinion/008a1pol.
Zavala, Lauro, 1999, “Elementos para el análisis intertextual”, en Cuadernos de Literatura, vol. 5, núm. 10, pp. 26-52.
————, 2007, Manual de análisis narrativo literario, cinematográfico, intertextual, Trillas, México.
Filmografía
Colectivo Los Ingrávidos, 2015, Doblaje y desfase gubernamental. Disponible en línea: <https://vimeo.com/135520207>.
Colectivo Los Ingrávidos, 2016, Gabinete de seguridad. Disponible en línea: <https://vimeo.com/152362025>.
Lang, Fritz (dir.), 1931, El vampiro de Düsseldorf, Nero-Film A. G., Berlín.
Wiene, Robert (dir.), 1920, El gabinete del doctor Caligari, Decla-Bioscop A. G., Berlín.

Downloads

Published

2020-06-23

How to Cite

Intertextualidad audiovisual en prácticas estético-políticas online. El caso del Colectivo Los Ingrávidos. (2020). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 63, 44-53. https://doi.org/10.29340/63.2256