Antropología de la música en China. Un estudio crítico
DOI:
https://doi.org/10.29340/12.1121Palabras clave:
antropología de la música en China, instrumentos musicales antiguos, música tradicional, China, estudio etnomusicológico,Resumen
Este artículo proporciona un estudio actualizado y crítico de la antropología de la música en China de 1949 a 2001. Trata los principales temas teóricos, las inquietudes y los enfoques que prevalecen entre la comunidad académica relevante en China. En China el estudio etnomusicológico se desarrolló sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX, y ha progresado enormemente desde principios de la década de 1980. Los logros considerables incluyen el discernimiento y desarrollo de la teoría de la temperamentología china, el registro y la grabación de abundante material de música tradicional y popular, los hallazgos arqueológicos de música e instrumentos musicales antiguos, así como nuevas tendencias desarrolladas durante la década pasada. No obstante, existen graves problemas; los más importantes pueden agruparse en cuatro aspectos: la interferencia política, la limitante a estudiar a la música china en sí, un fuerte nexo con el viejo estilo de enfoque musicológico, que aisla al estudio de otras disciplinas aun de su disciplina original, la antropología; y la ignorancia de la teoría y metodología recientes, así como de sus desarrollos en los estudios académicos fuera de China.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2014-07-03
Número
Sección
SABERES Y RAZONES
Licencia
.
Cómo citar
Antropología de la música en China. Un estudio crítico. (2014). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 12, 24-44. https://doi.org/10.29340/12.1121