El estrés de las telefonistas, ¿amenaza o desafío?
DOI:
https://doi.org/10.29340/11.1135Palabras clave:
estrés laboral, trabajadores, cambio tecnológico, relaciones socioculturales, estrés, mujeres,Resumen
Diversos sectores sociales y académicos han identificado el estrés laboral generado por el cambio tecnológico como una amenaza para la salud de los trabajadores. En el presente texto se sugiere que el cambio tecnológico que ha seguido la empresa Telmex, no constituye per se un agente provocador de estrés. La autora considera que su expresión está comprometida con una amplia constelación de actos que involucran no sólo la vida laboral sino también la personal y familiar de l@s trabajador@s. Argumenta que el estrés representa y expresa particularidades individuales de los que lo padecen y por consiguiente de las relaciones socioculturales que éstos entablan, lo cual implica el desafío de explicarlo desde la perspectiva de los propios sujetos, para definir cómo éstos responden a sucesos considerados como estresantes, asumiendo que en dicha respuesta incide de manera diferente, el tipo de trabajo, el género, la edad y los papeles sociales que desempeñan. Ilustra este planteamiento con la narrativa de algunas informantes que describen su experiencia de estrés como un malestar definido por la opresión e injusticia que sienten en tanto trabajadoras y mujeres, y destaca también que el significado del estrés se construye sintetizando el saber científico y sus versiones populares, que a su vez tienen como fondo para su formulación, los rumores.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2014-07-03
Número
Sección
SABERES Y RAZONES
Licencia
.
Cómo citar
El estrés de las telefonistas, ¿amenaza o desafío?. (2014). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 11, 36-58. https://doi.org/10.29340/11.1135