Experiencias de investigación educativa intercultural en la formación de maestros indígenas en Roraima, Brasil

Autores/as

  • Maxim Repetto Instituto Insikiran de Formación Superior Indígena, Universidad Federal de Roraima, Roraima, Brasil
  • Fabiola Carvalho Instituto Insikiran de Formación Superior Indígena, Universidad Federal de Roraima, Roraima, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.29340/48.1456

Palabras clave:

método inductivo intercultural, calendarios culturales, formación de maestros indígenas, investigación educativa intercultural, pueblos indígenas de la Amazonia brasileña,

Resumen

Analizamos las experiencias de investigación educativa intercultural de la licenciatura intercultural del Instituto Insikiran de Formación Superior Indígena de la Universidad Federal de Roraima, Brasil. Desde 2010 orientamos a maestros indígenas en la aplicación del método inductivo intercultural y la teoría de la actividad en escuelas de comunidades indígenas macuxi, wapichana, wai wai e ingarikó, para fortalecer el debate sobre educación intercultural y la construcción de propuestas adecuadas a la realidad de los estudiantes indígenas en sus comunidades. Estudiamos experiencias concretas como detonantes de una propuesta metodológica para que los profesores indígenas desarrollen un trabajo innovador al reflexionar sobre el conocimiento indígena y su articulación con el conocimiento acumulado por la humanidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-05-26

Cómo citar

Experiencias de investigación educativa intercultural en la formación de maestros indígenas en Roraima, Brasil. (2015). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 48, 50-65. https://doi.org/10.29340/48.1456