Trayectorias danzadas. Circulación de la danza afrocubana y las formas de su relocalización en la Ciudad de México

Autores/as

  • Carla Carpio Pacheco Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Peninsular, Mérida, Yucatán, México

DOI:

https://doi.org/10.29340/53.1689

Palabras clave:

danza, cuerpo, folclor, relocalización, globalización, Ciudad de México,

Resumen

La intensificación de los procesos de globalización a finales del siglo XX abrió paso a nuevas formas de circulación de la danza afrocubana y con ello a nuevos espacios de relocalización, como la Ciudad de México. El hilo conductor de este artículo es un cuestionamiento acerca de los cambios que esta danza ha experimentado en su historia reciente y los matices que su práctica ha adquirido. En particular, se propone considerar el papel de los artistas cubanos como intermediarios culturales en el proceso de enseñanza de la danza, y el reconocimiento de un patrimonio cultural “afro” y la emergencia de disciplinas corporales “no occidentales” como algunos de los principales discursos mediante los cuales se relocaliza la danza afrocubana en el siglo XXI.

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Publicado

2017-01-23

Cómo citar

Trayectorias danzadas. Circulación de la danza afrocubana y las formas de su relocalización en la Ciudad de México. (2017). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 53, 38-55. https://doi.org/10.29340/53.1689