Claves de la música afrocubana en México. Entre músicos y musicólogos, 1920-1950

Autores/as

  • Gabriela Pulido Llano Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Peninsular, Mérida, Yucatán, México

DOI:

https://doi.org/10.29340/53.1690

Palabras clave:

danzón, mambo, adaptaciones culturales, influencia social, proyección, circulación,

Resumen

En el presente artículo analizo, con las herramientas de la historia cultural, las ideas de musicólogos cubanos y mexicanos que examinaron las claves de la africanía en las prácticas y adaptaciones musicales tanto del danzón como del mambo. En sus textos se aprecia cómo dichos géneros se adaptaron a las circunstancias locales de oferta y demanda en la esfera del espectáculo urbano mexicano. Hurgamos en la historia del pensamiento musical para entender fenómenos sociales más complejos, relativos a los conceptos centrales de este trabajo: africanía, circulación transnacional y adaptación cultural. Las historias de vida de Consejo Valiente Roberts “Acerina” y de Dámaso Pérez Prado brindan importantes elementos para asociar el fenómeno de circulación cultural a la migración.

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Publicado

2017-01-23

Cómo citar

Claves de la música afrocubana en México. Entre músicos y musicólogos, 1920-1950. (2017). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 53, 56-73. https://doi.org/10.29340/53.1690