Los “enunciados” de la escuela intercultural en el ámbito de los pueblos indígenas de México

Autores/as

  • Yolanda Jiménez Naranjo Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Golfo, Xalapa, Veracruz, México

DOI:

https://doi.org/10.29340/35.327

Palabras clave:

educación intercultural, pluralismo cultural, educación para indígenas, diversidad cultural, México,

Resumen

El debate en torno a la escuela intercultural en el contexto de los pueblos indígenas en México es, hasta la fecha, prolífero en significados y prácticas. Las diversas formas que dan sustento a este tipo de escuela diferencial comparten un explícito rechazo a la tesis monocultural-universalista de la escuela. Más allá de esta posición compartida, al calor de este intenso debate surge una importante diversidad que “imagina” la escuela intercultural, fruto de los intereses y anhelos de los actores que participan en la creación y recreación de estos imaginarios. Este artículo quiere afrontar directamente este problema a través del análisis de los diferentes “enunciados” que se han generado en el debate sobre la relación de los pueblos indígenas y el Estado en el ámbito de su educación escolarizada y las diversas interpretaciones que realizan sobre la diversidad cultural que promueven.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-10

Número

Sección

ESQUINAS

Cómo citar

Los “enunciados” de la escuela intercultural en el ámbito de los pueblos indígenas de México. (2014). Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, 35, 149-162. https://doi.org/10.29340/35.327