Repoblar de indígenas la memoria nacional. Relatos biográficos y descolonización
PDF

Cómo citar

João Pacheco de Oliveira, & Rita de Cássia Melo Santos. (2022). Repoblar de indígenas la memoria nacional. Relatos biográficos y descolonización. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (70), 16–29. Recuperado a partir de https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/2573

Resumen

Se analizan los resultados y el alcance del proyecto “Los Brasis y sus memorias”, que buscó crear un espacio para construir interpretaciones sobre personas y hechos del pasado y la contemporaneidad, y producir fuentes para la investigación histórica a partir de narrativas indígenas. Se produjeron más de 200 biografías y una extensa bibliografía digital, que funcionan como un instrumento de legitimación de memorias indígenas, silenciadas de manera sistemática por las narrativas hegemónicas sobre la formación nacional.

El sitio web del proyecto, <http://osbrasisesuasmemorias.com.br>, se convirtió en una importante herramienta de investigación para las escuelas de educación básica y los estudiantes indígenas de educación superior, que hoy son más de 50 000.

PDF