Representaciones sociales sobre la gestión del riesgo en el cine comercial de desastres naturales
Resumen
Los seres humanos intercambian información y contenido simbólico, por ello la comunicación es una forma de acción (Thompson, 1998: 25-27). El cine es una fuente de información que modifica el comportamiento de sus audiencias. El objetivo de este artículo es analizar 15 películas sobre desastres naturales para identificar representaciones acerca del riesgo. El análisis de contenido identificó tres etapas: pre, trans y posdesastre, así como algunos componentes de la gestión del riesgo. El artículo está organizado en cinco secciones: las representaciones sociales; del desastre a la pantalla; desastres en el cine; etapas del desastre y comentarios finales. Se concluye que se dedica más tiempo a las etapas de pre y transdesastre, mientras que se deja de lado la organización social para reducir el riesgo de desastre.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
.