El impacto y la respuesta a la sequía entre los pastores turkanas. Implicaciones para la teoría antropológica y la investigación de riesgos

J. Terrence McCabe

Resumen


Este artículo reflexiona acerca del impacto de la sequía entre los pastores turkanas del noroeste de Kenia y su respuesta. El autor argumenta que, en las regiones desérticas de África del Este, la sequía debe considerarse parte normal del patrón climático, en vez de un acontecimiento inusual. El autor emplea estudios de caso a fin de demostrar lo importante que es comprender el papel que desempeñan estos fenómenos socialmente. La movilidad es una estrategia de adaptación clave para mitigar los impactos de las sequías, pero durante una sequía severa los pastores pueden llegar a perder gran parte de su ganado. En estos casos, gracias a un sistema de relaciones sociales el ganado se redistribuye entre quienes más lo necesitan. Así, la organización social de los turkanas es imposible de comprender si no se considera la forma de su respuesta y su recuperación ante las sequías.

Palabras clave


turkanas;sequía;riesgos;desequilibrio;pueblo pastoril;;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.29340/19.1043

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Desacatos, año 17, número 59, mayo-agosto 2018. Publicación cuatrimestral editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Del. Tlalpan, C.P. 14000, México, CDMX, teléfono +52 (55) 54873570, ext. 1323. Página electrónica: desacatos.ciesas.edu.mx. Contacto:desacato@ciesas.edu.mx. Editor responsable: Dr. Alberto Aziz Nassif. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04- 2015-0061911460700- 203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Valeria Pineda Angola. Fecha de última modificación: 31 de enero de 2019.