Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber

Israel Márquez, Elisenda Ardèvol

Resumen


En un corto periodo, los youtubers —jóvenes usuarios de internet que han alcanzado cierta fama por los videos que publican en YouTube— se han convertido en nuevos modelos a seguir para niños y jóvenes, el tipo de público que habitualmente ve, sigue y comenta sus videos. Durante los últimos años, el fenómeno de los youtubers —y YouTube en conjunto— ha sufrido un proceso de “colonización” o “apropiación” capitalista, impulsado por grandes corporaciones mediáticas, que parecen reproducir la situación de control y hegemonía cultural no muy diferente de la era de la comunicación masiva. Sin embargo, es propio de toda hegemonía ser desafiada y resistida. Los youtubers estudiados se rebelan contra este poder hegemónico o critican de manera abierta estas nuevas formas culturales en las que se ven inmersos con recursos contrahegemónicos, como el humor y la ironía.


Palabras clave


YouTube, youtubers, audiencia, hegemonía, contrahegemonía, juventud, censura

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.29340/56.1876

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Desacatos, año 16, número 58, mayo-agosto 2018. Publicación cuatrimestral editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Del. Tlalpan, C.P. 14000, México, CDMX, teléfono +52 (55) 54873570, ext. 1323. Página electrónica: desacatos.ciesas.edu.mx. Contacto:desacato@ciesas.edu.mx. Editor responsable: Dr. Alberto Aziz Nassif. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04- 2015-0061911460700- 203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Valeria Pineda Angola. Fecha de última modificación: 05 de septiembre de 2018.