Racismo y marcadores de diferencia entre estudiantes no indígenas e indígenas en México
PDF

Palabras clave

privilegio
racismo
mestizaje
blanquedad
jerarquías de poder

Cómo citar

Fregoso, G. C. (2016). Racismo y marcadores de diferencia entre estudiantes no indígenas e indígenas en México. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (51), 18–31. https://doi.org/10.29340/51.1581

Resumen

El mestizaje en estudiantes universitarios, en relación con los grupos indígenas, se presenta como un espacio de privilegio, inserto en jerarquías de poder que están determinadas por la cercanía o lejanía de la blanquedad. Para los estudiantes, lo mestizo aparece como lo “normal” o como el sujeto verdadero de la historia mexicana, asociado a ciertas características físicas. Este espacio de privilegio se torna maleable o flexible cuando ya no es posible distinguir dónde termina lo mestizo y dónde empieza lo indígena. Bajo este supuesto, el artículo desarrolla un análisis expuesto en tres fases, que intenta responder quiénes son esos estudiantes mestizos que se diferencian de lo indígena.
https://doi.org/10.29340/51.1581
PDF