“Hacer de la calle un museo de la calle”. El grafiti y sus actores en una colonia popular de Ecatepec, Estado de México
PDF

Palabras clave

grafiti
Ecatepec de Morelos
análisis de la imagen
antropología urbana
estudio de jóvenes

Cómo citar

Araiza, E., & Martínez, R. (2016). “Hacer de la calle un museo de la calle”. El grafiti y sus actores en una colonia popular de Ecatepec, Estado de México. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (51), 110–129. https://doi.org/10.29340/51.1586

Resumen

A partir de un caso de estudio, este trabajo describe cómo el fenómeno global del grafiti ha sido apropiado y resignificado por los habitantes de una colonia periférica de la Ciudad de México. Los relatos de los pintores callejeros explican el origen de tales manifestaciones en la guerra de pandillas que se desarrolló en la región hacia finales del siglo xx y cómo se desvincularon de la delincuencia para convertirse en instrumentos de crítica social. El análisis de la imagen es testimonio de los nuevos usos a los que se somete la pinta callejera y las clases de contenido que circulan por este medio. Se señala que si la comunidad estima y promueve la producción gráfica es porque ésta refleja los sentimientos de la colectividad.
https://doi.org/10.29340/51.1586
PDF